Auditoria de Sistemas de Tecnologías de Información

La Autitoria de Tecnologias de la informacion, es una relativamente una rama nueva de auditoria, en las entradas compartire un poco algunos conceptos y teorias de referencia a la materia, la misma tiene aportar diversos criterios y alimentar nuestros conocimientos

La Auditoria de Sistemas de Información es un examen y validación del cumplimiento de los controles y procedimientos utilizados para la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los sistemas de información.

Realizada por personal externo a la empresa, proporciona al negocio una evaluación independiente y objetiva de los hechos que, en ocasiones es difícil de obtener cuando se está inmerso en la operación y en presión de la problemática del día a día.

Determinar si los controles implementados son eficientes y suficientes, identificar las causas de los problemas existentes en los sistemas de información y a su vez las áreas de oportunidad que puedan encontrarse, determinando las acciones preventivas y correctivas necesarias para mantener a los sistemas de información confiables y disponibles.

Identificar causas y soluciones a problemas específicos de los sistemas de información, que pueden estar afectando a la operación y a las estrategias del negocio. Por ejemplo:

1.- Cumplimiento de licencias de software (identificar software pirata, control de licencias).
2.- Incompatibilidad del hardware y software.
3.- Errores frecuentes de la aplicación (“caída”, resultados inexactos, lentitud).
4.- Bases de Datos con problemas de integridad.
5.- Bajo desempeño del hardware y software.
6.- Proyectos con retrasos o que “nunca terminan”.
7.- Insatisfacción de los usuarios para con los sistemas de información.
8.- Corrección frecuente a los programas de las aplicaciones.
9.- Fallas en el control de versiones.

El objetivo de la auditoria de sistemas de tecnologías de información es verificar, el nivel de gestión de la función informática en la empresa y a la vez detecte áreas de oportunidad o desviaciones en la alineación del uso de las Tecnologías de Información con los objetivos del negocio.

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